Dominios Estructurales

La definición del número de sets o sistemas de estructuras esta relacionada directamente con la definición de la orientación de cada set; lo cual se hace analizando la información estructural mediante proyecciones estereográficas, para representar cada estructura (plano) por un punto (polo) y luego, mediante técnicas, estadísticas analizar los “clusters” o “agrupaciones” de polos y definir así los sets o sistemas principales (claramente predominantes o más conspicuos) y los sets o sistemas secundarios (o menos frecuentes).

El uso de proyecciones estereográficas para este propósito es descrito por Attewell & Farmer (1979), Goodman (1976), Hoek & Bray (1981), Hoek & Brown (1980), y Priest (1993). En la práctica se utilizan programas computacionales para este análisis e interpretación de la información estructural. Existen varios programas de este tipo comercialmente disponibles, pero actualmente quizás el más utilizado sea DIPS (Rocscience Inc. (1999)). Al analizar la información estructural mediante proyecciones estereográficas con este tipo de software conviene considerar lo siguiente:

En la práctica de la geología geotécnica se ha hecho común el uso de proyecciones equiangulares con proyección en el hemisferio inferior, por lo que se recomienda este método.

Para definir los “clusters” de polos se emplean comúnmente las distribuciones de Schmidt o de Fisher. Cuando la cantidad de datos es suficientemente grande ambas distribuciones producen contornos muy similares; sin embargo, cuando la cantidad de datos es limitada la distribución de Schmidt produce contornos algo irregulares y puede inducir a errores, ya que cada dato se considera totalmente preciso y cualquier error se acentúa. Por lo tanto, se recomienda preferir la distribución de Fisher.

Para definir los contornos de concentración de polos es preciso definir el tamaño del círculo de conteo, usualmente como un porcentaje del área del hemisferio. Resulta recomendable limitar el tamaño del circulo de conteo al rango 1.0% a 2.5%, y en principio se recomienda considerar 1% como el tamaño más adecuado.

Cuando la superficie de mapeo es normal al plano de las estructuras de un determinado set o familia estructural, éstas aparecen con su frecuencia propia, l. Cuando esta condición no se cumple y la normal al plano de mapeo forma un ángulo x con el plano de las estructuras, éstas aparecen con una frecuencia aparente, la , mayor que su frecuencia propia o verdadera, dada por (Terzaghi (1965)):



Ejemplo:


Esto induce un sesgo, por lo que se recomienda considerar la corrección de Terzaghi al definir los “clusters” de polos, como se ilustra en la siguiente figura.

(a) Contornos de concentración de polos sin considerar la corrección de Terzaghi.


(b) Contornos de concentración de polos considerando la corrección de Terzaghi

Efecto de la corrección de Terzaghi en la definición de los contornos de concentración de polos de estructuras intermedias (juntas, diaclasas y vetillas) mapeadas en un dominio estructural de una mina (programa DIPS (Rocscience Inc. (1999)).

 
· Inicio · Contacto ·
· Caracterización Geológica Geotécnica · Sistemas de Clasificación Geotécnica · GSI · Descripción Geotécnica de Sondajes ·
· Análisis de Inestabilidades con Control Estructural · Caracterización de Dominios Estructurales · Curriculum ·